Tour de aventura en las cascadas de Tamúl
La huasteca potosina es conocida por sus espectaculares paisajes y destinos en los que te puedes divertir y relajar al mismo tiempo, hay lugares que son un icono de la Huasteca como Xilitla y Tamúl y en esta ocasión te contaremos más a fondo de sus cascadas y todo lo que puedes hacer en Tamúl.
Tamúl se encuentra en el municipio de Tamasopo y que significa “lugar que gotea” y es uno de los principales sitios de interés de la región.
Nace del caudal del río Gallinas, que acaba desaguando cayendo sobre el cauce del río Santa María. El río que la alimenta cambia de nombre a río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada; todo esto localizado al oeste de Aquismón, en la región conocida como Huasteca. Se accede a la cascada por la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido La morena, donde cuentan con embarcadero oficial área de estacionamiento y lugares para acampar en el cual pueden contratar su lanchero el cual proporciona su equipo de seguridad para su viaje.
El recorrido en lancha dura más de una hora, durante el cual se puede observar el paisaje a través del río. Es posible hacer rappel, entre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 m de profundidad y una tranquilidad y belleza absorbentes.
Esta maravillosa cascada se forma con la caída de las aguas del río Gallinas y que nace de la unión de otros ríos que convergen en el municipio Tamasopo, San Luis Potosí.
En 1960, los lugareños llamaban a la cascada “La Sonadora” por lo estruendoso de su caída en tiempos de lluvia, el río Santa María divide a Tamasopo y Aquismón en dirección de norte y sur y este y oeste, por lo que los lugareños también lo consideraban como una frontera natural.
La Cascada de Tamul es uno de una de las cascadas más hermosas de la huasteca, el salto de agua más grande de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad es ideal para practicar muchas actividades, ahí puedes nadar tranquilamente en una de sus fosas, explorar cuevas, practicar rafting.
Una de las maravillas de la huasteca potosina es que puedes hacer casi cualquier cosa, y eso incluye el rafting nivel III y por sus 105 metros de altura es perfecto para practicar rappel, disfrutando de la brisa y de la libertad en medio de la selva.
Esta cascada es el punto más concurrido por las personas que gustan del ecoturismo con 105 metros de altura ofrece una singular vista de la Huasteca y sus ríos cristalinos y turquesas. El recorrido ofrece una aventura de ecoturismo ideal para aquellos que gustan de nuevos retos. Octubre a mayo son los mejores meses para realizar este recorrido ya que la corriente del río es más suave lo que permite llegar hasta la cascada sin contratiempos.
Ven a la huasteca Potosina y disfruta de su magia y ahora será mucho más fácil llegar gracias a que Huasteca Secreta y Aeromar te darán la posibilidad de conocer este mágico lugar.