Xilitla es sin duda alguna el punto que debes conocer al visitar la Huasteca Potosina, pero esto no quiere decir que es el único paraje en la zona que vas a conocer, así como el castillo surrealista de Edward James, muy cerca del lugar existe otro castillo que te maravillará.
|
Muy cerca de Xilitla se encuentra el poblado de Axtla, un lugar conocido tanto por su gastronomía como por su arquitectura y es que no es muy común encontrar castillos en México; sin embargo en esta región te puede maravillar tanto con la arquitectura de dalí como con la arquitectura regional huasteca.
Este castillo ubicado en el poblado de Axtla es conocido por ser la herencia que Beto Ramón le dejó a su pueblo. Beto Ramón fue un indígena que durante años le dedicó su vida a la medicina tradicional y a la herbolaria para todas las personas que prefirieron el uso de medicina alternativa y ayudarlos con sus enfermedades y con la intención de ayudar al poblado de Axtla construyó el castillo de la salud.
Este castillo es considerado un santuario de bienestar ya que está impregnado del misticismo y surrealismo que destaca a Xilitla, lugar con el que colinda y para llegar a él se debe cruzar por un mágico túnel de arbustos.
Este túnel de arbustos es conocido como el arco de la naturaleza y una vez que lo atraviesas te encontrarás con un castillo lleno de colores y en la entrada te fascinará con el “ojo de Dios”, aquel que todo lo ve, por lo que “nadie escapa de lo que hace”, comentó Israel, guía del lugar, quien da la bienvenida y permite el acceso.
Tras cruzar la enorme puerta de madera, paredes y muros llenos de color y vegetación muestran el camino y, al frente, se puede conocer a Beto Ramón, el fundador del lugar, cuya estatua hecha en bronce te saluda. Dentro del Castillo de la Salud encontrarás un largo pasillo sobre el cual se han colocado fuentes de llamativas tonalidades, y más adelante se encuentra su mausoleo, ubicado al centro de todo el lugar rodeado de las flores favoritas del autor, magnolias, y tiene además un árbol de la vida.
Para la creación de este sitio, Beto Ramón puso la primera piedra en 1974, fue para la Iglesia del Señor de la Salud, la cual se construyó en tres años. Actualmente la iglesia es de la comunidad.
Actualmente es posible recorrer sus instalaciones y conocer sobre el uso de las plantas y sus beneficios así como adquirir sus productos que tan famoso lo han hecho a nivel nacional.
La ventaja que tiene Axtla es que al estar en la parte sur de la Huasteca Potosina es muy fácil transportarse de un punto a otro, en especial si te estás hospedando en un hotel que cuente con los tours que estás buscando.
El Hotel Tantalá es un hotel que ofrece este tipo de servicios y que se encuentra ubicado en un punto céntrico para disfrutar de toda la huasteca. |