Xantolo, pintando de colores el Día de Muertos.
Durante el 1 y 2 de noviembre, México honra a sus difuntos con música, comida y altares. Esta celebración conocido como Día de Muertos varía según la región geográfica, por ejemplo, en la Huasteca se le conoce como Xantolo.
Xantolo deriva de la frase latina festiumominum sanctorum y significa fiesta de todos los santos. Esta celebración es la más importante de la región huasteca, incluso por encima de la Navidad, y se vive con un ambiente de carnaval.
En los 20 municipios de la Huasteca Potosina se preparan con devoción y esmero, de manera singular, los altares, danzas y platillos con los que los habitantes honrarán a familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.
Partiendo desde el hotel Tantalá, la Ruta Xantolo incluye las siguientes actividades:
- Rutas de cascadas en El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, y Aquismón.
- Rutas de Cuevas, abismos y sótanos en Aquismón.
- Recorridos en panga por ríos en comunidades de la Morena y Tanchachin en Aquismón.
- Zonas arqueológicas Tamtoc y El Consuelo en municipio de Tamuin.
- Museos y recintos culturales en Ciudad Valles, Coxcatlán, Tancanhuitz, Tanlajas, Axtla y Xilitla.
- Pueblo mágico de Xilitla que incluye museo escultórico de Edward James.
En la región Huasteca, celebrar a los muertos es festejar la vida. Qué mejor manera de festejar la vida incluyendo deliciosos platillos, así que no dejes de probar la gastronomía de esta región durante estas festividades.
En el hotel Tantalá hemos diseñado un menú tradicional para celebrar el Día de Muertos y festejar la vida, te invitamos a degustarlo en compañía de familiares y amigos.