La Huasteca Potosina es un destino inolvidable de verdes paisajes, abundante vegetación e increíbles cascadas. Sus magníficos escenarios naturales son perfectos para realizar actividades increíbles y reconciliarte con la naturaleza fuera de lo convencional.
¿Dónde está la Huasteca Potosina?
La Huasteca se encuentra en la convergencia entre cinco estados, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y está conformada por 20 municipios de 58 que integran el estado; es una de las cuatro regiones (del altiplano, centro y media) en las que se divide San Luis Potosí y el municipio de Ciudad Valles es uno de los más importantes de la región ya que se encuentra en el centro de la acción, donde se encuentra el mayor desarrollo hotelero e industrial de la zona y de donde es más fácil trasladarse a los diversos destinos de la selva; sin embargo la ruta huasteca se presta mucho para poder acampar, y recorrer los diversos municipios conociendo un poco más de sus etnias y descubrir un poco más de sus costumbres y tradiciones prehispánicas.
¿Cómo llegar?
La Huasteca Potosina está conectada a las principales ciudades del país gracias a cuatro carreteras:
Carretera Federal 85 México – Nuevo Laredo.
Carretera Federal 70 San Luis Potosí – Tampico.
Carretera Federal tramo 120 Palmillas – Entronque con la 85.
Carretera Federal 80 tramo Ciudad del Maíz – Antiguo Morelos.
Huasteca norte, centro y sur
La Huasteca se divide en tres zonas, Huasteca Sur, Huasteca centro y Huasteca norte.
En la huasteca norte podremos encontrar una gran cantidad de parajes impresionantes, entre ellos la maravillosa cascada del meco, también podrás practicar rápel en las cascadas de Minas Viejas, asimismo podrás practicar rafting nivel 2 en el río El Salto.
Una de las ventajas de visitar la Huasteca Norte es que te podrás hospedar en el el Hotel Salto del Meco en donde podrás practicar el Glamping o si bien lo prefieres hospedarte en un hotel Spa lleno de comodidades en medio de la naturaleza
En la huasteca centro es donde podrás encontrar la mayor parte del ecoturismo pues al ser el centro de este maravilloso lugar es el corazón de la huasteca.
Si bien en el corazón de la huasteca encontrarás la mayor parte del ecoturismo también encontrarás una maravillosa y única arquitectura, museos y centros comerciales.
En la parte sur despertarás tus sentidos con sus maravillas naturales, la magia de su arquitectura y la riqueza de su gastronomía. No hay nada parecido a la región sur de la Huasteca para deleitarte con la naturaleza de una manera inolvidable.
En la región sur del estado se encuentra un lugar fascinante y declarado Pueblo Mágico: Xilitla, mayormente conocido por el Jardín Surrealista de Edward James, uno de los lugares más místicos de todo el país y situado a unos minutos de la localidad.
El Jardín alberga impresionantes esculturas, ideadas y construidas por el escultor y poeta Edward James, que, al estar rodeadas de la rica vegetación de la zona, las cascadas naturales y la bruma, hacen de este espacio algo mágico.
Por otra parte, en la región sur también se encuentra otra maravilla: el Sótano de las Golondrinas. Ubicado a 56 km de Ciudad Valles y declarado como una de las 13 Maravillas Naturales de México, el Sótano recibe su nombre debido a los vencejos que ahí habitan (a menudo confundidos con golondrinas) y es ideal para la observación de aves al amanecer y al anochecer, así como para practicar espeleología
Principales ciudades de la Huasteca
Pese a que la huasteca es una zona selvática cuenta con importantes ciudades en la región tales como Xilitla, Tamazunchale, Ciudad valles, Río verde entre otras.
Ciudad Valles
Una de las ciudades más importantes al sur de la Huasteca Potosina y se encuentra en el territorio de San luis Potosí es Ciudad Valles, pues al estar ubicado en el corazón de la huasteca está conectado con todo el territorio y por lo mismo es una ciudad que cuenta con todas las comodidades al alcance.
Una de las grandes ventajas de Ciudad Valles es que al estar ubicado en el corazón de la huasteca potosina tiene un acceso rápido a todas las zonas eco turísticas.
Al ser una de los lugares más visitados tiene hoteles que cuentan con grandes comodidades para poder disfrutar de la aventura y la comodidad al mismo tiempo.
Tal es el caso de el Hotel Tantala este hotel te da la facilidad de recorrer la huasteca en toda su extensión y al regresar hotel no solo descansar como se debe, sino ser consentido y apapachado.
Xilitla
Escondida entre las alturas de las montañas de la Huasteca potosina se encuentra el poblado de Xilitla. Este pueblo mágico “entre caracoles”, como su nombre en náhuatl lo indica, se encuentra localizado al sureste de San Luis Potosí y a tan solo 400 km de la Ciudad de México.
En esta maravillosa región existen una gran variedad de hoteles que aunque no se encuentran completamente adecuados para el placer familiar si cuentan con una ubicación estratégica para poder desplazarse a los puntos más importantes de la huasteca Potosina.
Parte de lo maravilloso de Xilitla es su arquitectura, que si bien su arquitectura data de muchas décadas atrás, desde la llegadas de los frailes agustinos en el siglo XVI que se comenzó con la construcción del ex convento de San Agustín en 1553 utilizando en su totalidad pueda caliza o regional y mortero de cal en algunas partes o bien la mayoría de las casas fueron concretadas con adobe.
El grosor de las paredes en estas casas viene aproximadamente a los 30 cm, y es una mezcla de lodo con cal, y algunos otros materiales naturales. Sin embargo a pesar de ser arquitectura muy vernácula cuenta con sus sistemas de enfriamiento pasivo o bien las casa por el material conservan frescas en el interior siendo que el clima del lugar es muy húmedo.
Castillo de Axtla
Muy cerca de ahí se encuentra otro castillo, el Castillo de Axtla, este se encuentra en el municipio de Axtla y aunque no es tan impactante como el de Edward James, se encuentra en el centro, rodeado de la deliciosa gastronomía que destaca a la huasteca.
Los pistilos de James
En caso de que el hambre te ataque en ese momento siempre puedes probar la comida local o mejor aún, puedes visitar el restaurante “Los pistilos de James”, un restaurante exclusivo dentro de el castillo de Edward James donde encontrarás tanto los platillos típicos de la zona como alimentos para las personas con paladares sencillos.
Castillo de Edward James
Este castillo fue construido por el poeta y escultor inglés Edward James en 1962, inspirado por la corriente surrealista y apoyado por grandes artistas como salvador Dalí y Picasso. Edward James pensó que sería una buena idea construir en Xilitla ya que mientras se bañaba en una de sus pozas una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer el castillo que soñó.
Tamúl
Recorre el Tampaón río arriba a bordo de una “panga” (canoa de madera) en la que disfrutarás las azules aguas y el espectacular cañón, pasando por la Cueva del Agua hasta llegar al mirador en el centro del río y admirar la majestuosa cascada de Tamul. Esta actividad está compuesta por dos módulos.
Rappel
Esta actividad consiste en descender rápidamente las paredes de impresionantes rocas, cascadas y montañas. Mientras desciendes, sientes la brisa de las cascadas y escuchas la imponente caída del agua a tu lado
Rafting
Esta actividad consiste en seguir las corrientes leves e intensas a bordo de una balsa inflable y sortear los rápidos que aparecen en el camino. Los ríos exigen remar al inicio del recorrido hasta la parte acaudalada donde los saltos, las caídas y el movimiento te harán descargar adrenalina.
Es recomendable practicar esta actividad entre noviembre y marzo tras las lluvias de los meses previos; incluso en junio los ríos aún son navegables. El resto del año las aguas tienen un nivel bajo, por lo que los descensos son más pausados.
STAND – UP PADDLEBOARDING
Esta actividad consiste en recorrer ríos y atravesar zonas de pequeños rápidos a bordo de una tabla de surf y con la ayuda de un remo alargado, ya sea de pie, sentado o de rodillas.
SALTOS DE CASCADA
Las aguas azul turquesa de la Huasteca Potosina son dignas de admirarse y disfrutarse en todo momento, pero ¿qué tal hacerlo saltando desde una piedra a 9 metros del agua?
El salto de cascadas es una de las actividades que se pueden realizar en la Huasteca y es perfecta para desafiar las alturas y la adrenalina, así como para apreciar el azul turquesa de las aguas desde otra perspectiva.
De manera general, esta actividad consiste en saltar riscos y cascadas de diferentes alturas y sumergirse en las pozas que se van formando con el paso del agua.
Algunas implican caminar senderos y escalar piedras para acercarse a las cascadas debido a las condiciones terrestres.
TUBING
Consiste en recorrer diversas superficies a bordo de un neumático o dona inflable. Por esta razón es uno de los deportes extremos más populares entre chicos y grandes.
Esta actividad puede ser una gran experiencia para quienes buscan dar sus primeros pasos en actividades de aventura, si se toman en cuenta ciertas condiciones y requisitos.
La Huasteca es atractiva por sus ríos turquesas y espectaculares rápidos (de clases II y III) para practicar este deporte extremo, el río El Salto es uno de ellos.
Río Verde
Se encuentra en el centro del estado y es considerada una localidad de constante movimiento. Su cercanía con Ciudad Fernández, convierte a esta ciudad en un área metropolitana, cuya población se estima en 139 576 habitantes. Convirtiéndose en la tercera ciudad más grande del Estado.
Un Dato curioso de Río Verde es que ahí se encuentra la laguna de la media Luna, una pequeña Laguna natural localizada en el municipio de Río Verde en San Luis Potosí, México. El nombre de Media Luna se debe a que la laguna tiene forma de media luna.
Es de gran importancia turística, arqueológica y agrícola. La Media Luna es ideal practicar la natación y el buceo, contando además, con una extensa área para acampar.
Al fondo es posible ver restos de dos esqueletos de mamut, por lo que fuera del país se le conoce como Mammoth Lake, estos restos se ha conservado gracias a que la laguna es de origen kárstico por lo que sus aguas son muy alcalinas, su temperatura media es cercana a los 20º C y es extraordinariamente cristalina, aunque el sedimento del fondo es fácilmente agitable.
Aquismon
En Aquismón no todo son cascadas. Aquí también se encuentra el sexto abismo natural subterráneo más profundo del planeta, el Sótano de las Golondrinas, con una caída libre de casi 500 metros.
Diariamente, en punto de las cinco y media de la mañana, de su interior emerge un espectáculo único: el vuelo sincronizado en forma de remolino de millones de vencejos que viajan al golfo de México en busca de alimento. Contempla la escena desde los miradores que hay cerca de la boca de la cueva.
Otro espectáculo similar ocurre a pocos kilómetros de distancia de esta sima. Se trata del Sótano de las Huahuas, habitado por loros verdes y vencejos de pecho blanco. Sus aves tienen un protocolo para salir del abismo: en la primera parvada van las que tienen polluelos; le siguen las más viejas y, al último, las jóvenes que están aprendiendo a volar.
Existen otras interesantes formas de disfrutar del sótano de las golondrinas pero esto es solo para aventureros arriesgados y con esto nos referimos a salto en paracaídas al sótano y rappel.
Tamazunchale
En la parte sur de la región de la Huasteca Potosina se encuentra una provincia llamada Tamazunchale, esta es casi tan importante como ciudad Valles, ya que al encontrarse al sur, esta se conecta con importantes destinos de la Huasteca, entre ellas Xilitla.
Una de las mejores cosas que tiene Tamazunchale es que ahí es muy fácil encontrar cajeros automáticos, hoteles, restaurantes y lo más importante, cultura.
Entre los puntos más importantes en la provincia están el restaurante “El Huasteco”, donde podrás probar la gastronomía típica de la región, como Zacahuil, bocoles, enchiladas huastecas y caldo huasteco.
Entre sus principales hoteles se encuentran el Hotel Tamazunchale, un hotel icono del lugar, el hotel paraíso en el cual podrás disfrutar de un delicioso chapuzón y el Villa Tamazunchale.
Transportes en la Huasteca Potosina.
Hasta hace poco las líneas de transporte eran muy limitadas; sin embargo con la popularización del ecoturismo y los maravillosos paisajes se han abierto nuevas rutas hacia la huasteca, ahora es mucho más fácil llegar por camión llegando a destinos como Ciudad Valles y por el nuevo aeropuerto en Tamuín.
Tamuín está muy cercano a Ciudad Valles, incluso en este lugar hay un pequeño aeropuerto, en este poblado de San Luis Potosí podrás visitar dos zonas arqueológicas, no olvides visitar también el museo regional huasteco en Ciudad Valles ya que son el complemento a la vista a estas zonas arqueológicas.
Su zona arqueológica está ubicada muy cerca Del Río Tampaón, su nombre quiere decir lugar donde hace remolino el agua, se calcula que su construcción fue 3 siglos antes de la llegada de los españoles pero fue deshabitada en el siglo XVI y se sabe que pudo ser uno de los principales centros de los huastecos, también se cree que sobre el río existían atracaderos tipo muelles para realizar comercios y transporte.
Una de las ventajas del nuevo aeropuerto es que gracias a las conexiones que tienen en todo México se ha hecho un convenio con Huasteca Secreta y es más fácil disfrutar de los destinos que hay en la zona.